Episodio 8: Los secretos de la fortaleza roja

Transcripción:

En nuestro episodio de hoy te vamos a hablar de un lugar único en España. Otra vez te proponemos el juego de las adivinanzas. Te vamos a dar una serie de pistas o indicaciones y tienes que adivinar de qué se trata. ¿Vale?

Empezamos:

  • Está situado en la región donde vivimos, en Andalucía, al sur de España.

  • Se trata de un monumento.

  • Es patrimonio de la humanidad desde 1984.

  • Ha sido fuente de inspiración para artistas de distintas épocas.

  • Su nombre se relaciona con un color, el rojo.

  • Fue una ciudad.

  • Toda la decoración está en el interior.

  • Este conjunto monumental fue construido por la última dinastía árabe de la península ibérica.

  • Esta ciudad-fortificación está ubicada en el monte de la Sabika, enmarcada por Sierra Nevada.

  • Es uno de los monumentos más visitados en España.

Creo que a estas alturas de nuestro juego ya sabes que estamos hablando de la ALHAMBRA DE GRANADA.

Seguro que has visto fotos de la Alhambra o has tenido la oportunidad de visitarla.

¿Conoces la Alhambra? Si es así, ¿qué te ha parecido? Nos gustaría conocer tus impresiones. Nos puedes dejar algún comentario para conocer tu opinión.

Ahora nos gustaría hablarte de algunas curiosidades de la Alhambra que a lo mejor no conocías.

Por ejemplo, La Alhambra ha sobrevivido a los terremotos durante siglos gracias a que los muros son de tierra apisonada y las columnas tienen una lámina de plomo entre la base y la columna, que hace que el edificio baile si hay temblores. Hay columnas en los patios en donde se ve perfectamente la lámina gris del plomo. Es un prodigio arquitectónico.

Por cierto, ¿Sabías que la Alhambra tiene color en su nombre? La palabra “alhambra” significa roja y tiene dos posibles orígenes. La primera posibilidad es que el nombre árabe fue acortado con el paso del tiempo e inicialmente significaba “fortaleza roja”. Y una segunda opción es que sea el nombre en femenino de Abu al-Ahmar que en árabe significa “el rojo”. Abu al-Ahmar fue el conquistador de Granada (así como Almería y Málaga) que, según parece, tenía la barba pelirroja. Como rey mandó levantar la Alhambra sobre la fortaleza que ya dominaba la ciudad.

En tiempos de los nazaríes (la última dinastía musulmana que dominó el reino de Granada) las diferentes clases sociales no se cruzaban en pasillos y habitaciones. De este modo el sultán y los suyos nunca coincidían con los funcionarios o con los trabajadores.  Todo un reto para los arquitectos.

¿Sabías, además, que la Alhambra habla, se describe a sí misma? En cada habitación hay poemas con diferente temática contándonos la historia del lugar: hay poemas religiosos; otros alaban la belleza del lugar. Incluso algunos son amenazas sutiles del señor, el sultán. Encontramos poemas también en sus muros y fuentes.

Hay poemas maravillosos, cumbre de la poesía árabe.

Otra curiosidad relacionada con esto: En el año 2013, un grupo de arqueólogos encontraron una carta de amor escrita por un tal «Pepe» y dirigida a su amada «Emilia». Tal fue la sorpresa que se llevaron estos arqueólogos cuando vieron que esta carta amorosa estaba escrita con fecha del año 1921, además en ella contaba que se volvería a enviar otra carta con un racimo de uvas como muestra de su puro amor.

la alhambra

La alhambra

En sus paredes hay poemas maravillosos, cumbre de la poesía árabe

El reloj solar más grande del mundo es la Alhambra de Granada. Esta es otra de las curiosidades de la Alhambra que quizás desconocías.

La fortaleza está construida de tal modo que en cualquiera de las habitaciones de la Alhambra se podría saber la hora. Esto se debe a la sombra que proyecta el sol en las habitaciones.

Se dice que, tras recuperar Granada, los Reyes Católicos entraron en la Alhambra y se quedaron tan fascinados que decidieron pasar allí una larga temporada.

La Alhambra es famosa también por sus famosos alicatados o azulejos geométricos que se encuentran en cada una de sus estancias. Esto se debe a que se pensó en la Alhambra como una representación de la grandeza de Alá en la tierra. Sin embargo, sus diseñadores incluyeron algunos errores no muy visibles.  Según ellos, aspirar a la perfección era algo que solo  podría cumplir Dios.

Una de las joyas de la Alhambra es el patio de los leones con la fuente situada en su centro. Los estudiosos no saben muy bien su significado.  Los doce leones que la componen podrían tener un simbolismo religioso. Además, los extremos del patio parecen estar ordenados en función de los 4 puntos cardinales y existe una inscripción que hace referencia al templo de Salomón.

La sala contigua al patio de los leones es la sala de Abencerrajes. Se cree el sultán Muley Hacén descubrió a uno de los miembros de la familia de los abencerrajes, escalando uno de los muros de la Alhambra para reunirse con una mujer de la casa real.  Sin embargo, el sultán tomó esto como una ofensa y reunió a los 37 principales miembros Abencerrajes y les cortó la cabeza en la sala que hoy lleva su nombre. Se dice que los surtidores de agua de la sala se mancharon de sangre y por eso el agua aquí sale rojiza.

Esperamos que estas curiosidades te hayan resultado interesantes. Te animamos a que puedas visitar y disfrutar de una preciosa ciudad y uno de los monumentos más impresiones del mundo: LA ALHAMBRA.

EN NUESTRO PROXIMO CAPITULO TE CONTAREMOS ALGUNAS LEYENDAS DE LA ALHAMBRA , NO TE LO  PIERDAS.

Y recuerda…¡se hace el idioma al hablar!

Ahora te toca a ti:

¿Conoces la Alhambra? Si es así, ¿qué te ha parecido? Nos gustaría conocer tus impresiones. Nos puedes dejar algún comentario para conocer tu opinión. 👇👇



Anterior
Anterior

Episodio 9: Las leyendas de la Alhambra

Siguiente
Siguiente

Episodio 7: ¿Una sopa fría?