Episodio 7: ¿Una sopa fría?

Transcripción:

En nuestro episodio de hoy te vamos a hablar de una comida muy popular, sobre todo en la región donde vivimos, en Andalucía, al sur de España. Te vamos a dar una serie de pistas o indicaciones y tienes que adivinar de qué comida se trata. ¿Vale?

Empezamos:

  • Plato tradicional en España (no es la paella).

  • Está en las neveras de todas las casas en verano.

  • Es una de las bebidas estrella de los españoles en verano.

  • Saludable, fácil de hacer y perfecto para el calor.

  • Una de las recetas clave de la gastronomía española en esta estación del año.

  • En el Quijote, la obra de Cervantes, se habla de él.

  • Tuvo un origen humilde.

 ¿Lo has adivinado ya? Seguro que sí. Nos referimos al Gazpacho.

 ¡No hay verano sin gazpacho!   Esta sopa fría es perfecta para soportar las altas temperaturas del verano. Es muy refrescante, nutritivo y saludable.

Este plato es una de las señas de identidad de nuestro país y sobre todo de Andalucía. ¿Sabías que el gazpacho fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Sí.

Los antiguos hacían una especie de sopa fría con cebolla, pepino y en algunos casos le añadían vino. Es una de las comidas más antiguas de las que se tiene noticia.

En el siglo I a.C. el poeta romano Virgilio dijo: “el gazpacho lo preparan los fatigados y sedientos segadores. Lo elaboran con pan machacando ajo, tomillo y hierbas aromáticas”.

Otros escritores hablan también del gazpacho son:

El escritor español Sebastián de Covarrubias en 1611 lo describe así:

Cierto género de migas que se hace con pan tostado, aceyte y vinagre y algunas otras cosas que les mezclan”.

Cervantes, en el Quijote, pone en boca de Sancho Panza, “Más quiero hartarme de gazpacho que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente”.

Una aclaración: El gazpacho manchego que aparece en El Quijote nada tiene que ver con el gazpacho andaluz. Solo tienen en común el nombre.

Este plato manchego consiste en un guiso caliente elaborado con torta hecha de trigo y carne de cacería. Hay zonas de Castilla donde le añaden otros ingredientes como setas o caracoles.

Este plato, ideal para climas fríos, también es popular en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.
También es popular el gazpacho de Extremadura.

Cada región de España tiene una forma de hacer el gazpacho, pero el más famoso es el de Andalucía.

El origen del gazpacho se encuentra en los campesinos y su necesidad de aprovechar al máximo los escasos alimentos. Los antiguos campesinos aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en agua y lo mezclaban con tomates, ajo, sal, aceite, y si tenían le añadían pepinos y pimientos.

Fue después de la conquista de América, allá en el siglo XVI, cuando se añadieron los tomates y los pimientos, ingredientes principales en el gazpacho que se hace hoy.

En el siglo XIX, el gazpacho se hizo popular entre las personas con más recursos (la clase burguesa) y le añadieron hortalizas cortadas en trozos pequeños.

Con el tiempo el gazpacho fue ganando en prestigio. Al principio era la comida de los pobres, pero con el tiempo se ha descubierto que es una comida muy saludable.

Por ejemplo, el médico y escritor Gregorio Marañón escribió: “El gazpacho es una sabia combinación de los alimentos fundamentales para la nutrición”.

gazpacho

Receta: Gazpacho

Para 6 personas

  • Tomate 1 kg

  • Pimiento verde 1

  • Pepino 1

  • Dientes de ajo 1

  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml

  • Pan duro 50 g

  • Agua 250 ml

  • Sal 5 g

  • Vinagre 30 ml
    Troceamos todos los ingredientes y se añade el aceite, el agua y el vinagre. Se tritura todo en la batidora. Después se pasa por un colador y la crema resultante se guarda en la nevera por unas horas.

ALGUNAS CURIOSIDADES:

Fue una aristócrata española, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, en el siglo XIX, quien introdujo el gazpacho en Francia.

Los canadienses lo consideraron, en 1993, el mejor alimento para sus pilotos.

Un  estudio decía que los pilotos  de combate que tomaban medio litro de gazpacho al día soportaban mucho mejor el estrés  de su trabajo.

Estudios posteriores confirman esta tesis e incluso apuntan a que "la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal".

Michelle Obama lo incluyó en la Casa Blanca

¿Sabías que, Michelle Obama, La mujer del expresidente estadounidense sirvió esta sopa fría en una reunión de primeras damas durante la celebración de la cumbre G8 en 2012?

El menú, elaborado por el chef José Andrés, se preparó con ingredientes orgánicos del huerto presidencial y tenía como primer plato el gazpacho.

Además, fue precisamente en Estados Unidos, donde Mary Randolph, recogió en un libro la primera receta de gazpacho con tomate, sin haber visitado   España,

No cabe duda: el gazpacho se ha convertido en uno de nuestros platos más internacionales.

¿Hay alguna sopa fría en tu país?

¿Te gustaría probar el gazpacho? ¿Te atreves? En la transcripción te dejo unos enlaces de interés donde podrás encontrar interesantes recetas.

¡Anímate!

Gazpacho andaluz casero, la receta tradicional más fácil

https://www.directoalpaladar.com 

Gazpacho andaluz, la receta PERFECTA que nunca falla

https://www.pequerecetas.com 

Gazpacho andaluz- Recetas de rechupete

https://www.recetasderechupete.com

Y recuerda…¡se hace el idioma al hablar!



Anterior
Anterior

Episodio 8: Los secretos de la fortaleza roja

Siguiente
Siguiente

Episodio 6: Expresiones con burro