Episodio 14: El hombre tras el mito (El Mio Cid)

Transcripción:

El hombre tras el mito

En nuestro episodio de hoy te vamos a hablar de un personaje histórico. Como nos gusta mucha hacerte pensar vamos a darte una serie de pistas. El objetivo es que adivines de qué personaje histórico estamos hablando.

¡Vamos a empezar con las pistas!

-       Aunque hay muchas leyendas sobre él, fue un personaje histórico que realmente existió.

-       Después de su muerte se convirtió en leyenda.

-       Dedicó su vida a la guerra y murió en una batalla.

-       Tuvo distintos amos o señores allá en la edad media.

-       Uno de ellos, el rey, le concedió la mano de doña Jimena, para que se casara con él.

-       Es sinónimo de valiente guerrero.

-       Murió en batalla el 10 de julio de 1099.

-       Su vida y su historia inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española.

-       Todavía se le sigue considerando un héroe nacional.

-       Se han hecho películas, dibujos animados y escrito libros sobre su figura.

¿Has adivinado de quién se trata? Creo que sí….

Hablamos de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid campeador.

Lo cierto es que hay una visión de El Cid, muy idealizada, muy literaria. Pero vamos a bajar al Cid a la tierra. No nos interesa mucho el mito. Queremos que descubras el hombre que hay tras el mito. Nos gustaría contarte, después de investigar las fuentes, lo que nos dicen las crónicas y los documentos históricos disponibles.

Los siguientes datos los hemos extraído de la revista MUY historia, en su edición digital, en un artículo sobre la edad media y el Cid.

Biografía

Los primeros años de Rodrigo son poco conocidos. Las fuentes de la época parecen no ponerse de acuerdo en el año de su nacimiento. Los historiadores creen que debió ser entre el 1048 y el 1050 y que probablemente fuese en la aldea de Vivar, al norte de Burgos. Todas las fuentes y documentos se refieren a Rodrigo como “el de Vivar” (es decir, de ese pueblo de España), pero no existe ningún registro oficial que lo certifique.

Se cree que su padre pertenecía a la baja nobleza y defendió como soldado la frontera de Castilla. Parece que Rodrigo fue enviado de joven a la corte como compañero del futuro Sancho II. Posiblemente pertenecía a la vieja nobleza y por eso llegó a tener relación con los reyes de Castilla.

El rey Sancho II, fue asesinado en el año 1072. La leyenda dice que, durante la Jura de Santa Gadea, Rodrigo obligó a Alfonso VI a jurar que no había tenido nada que ver con el asesinato de Sancho.

(Esta escena se ve en una de las mejores películas sobre el Cid, la de Anthony Mann, protagonizada por Charlon Heston).

La Jura de Santa Gadea nunca tuvo lugar. El nuevo rey Alfonso VI valoraba la destreza en combate de Rodrigo, y la lealtad que sus hombres le tenían.  Por eso lo mantuvo en la corte con todos los honores. Incluso le entregó en matrimonio a su propia sobrina, Jimena, y el mismo rey ejerció como padrino en la boda.

 
unsplash-image-j_Ch0mwBNds.jpg

El Cid Campeador

Le pusieron el nombre de Campeador, por las victorias que logró en su juventud

 

Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado dos veces por su rey. La primera vez en 1081. En cierta ocasión los musulmanes atacaron Castilla. En respuesta  Rodrigo Díaz de Vivar se tomó  la justicia por su mano y atacó  territorio musulmán en Toledo sin el consentimiento del rey. Esta acción puso en peligro las negociaciones que el rey estaba haciendo con los musulmanes para controlar Toledo sin necesidad de ir a la guerra.  Por poner en peligro al reino fue desterrado.

El segundo destierro llegó en el año 1089 cuando, por motivos no del todo conocidos, Rodrigo de Vivar no acudió a la llamada de auxilio del rey. Por este motivo se le declaró traidor.

Rodrigo Díaz de Vivar es conocido popularmente como el Cid Campeador. Le pusieron el nombre de Campeador, debido a las victorias que logró en su juventud en el campo de batalla como segundo de Sancho de Castilla.

El nombre de Cid, por su parte, lo recibió durante los años de su primer destierro. La palabra Cid deriva del árabe Sidi que significa “señor” y demuestra la estrecha relación e influencia que tenía el Cid con los reinos musulmanes de la península.

No existe  ningún documento o registro histórico de la época que diga que el Cid tuviera dos poderosas espadas llamadas Tizona y Colada y una hermosa yegua llamada Babieca. Estos nombres parece que se añadieron siglos después. El que las espadas y el caballo tuvieran nombres aportaba grandeza al personaje y ayudaba a hacer crecer su leyenda. Esto mismo lo podemos encontrar, por ejemplo, en la Canción de Roldán, el equivalente francés al Cantar del Mío Cid.

El Cid, señor de la guerra

El Cantar cuenta que El Cid se marchó de Castilla con un buen grupo de sus hombres leales, que lo acompañaron.
De este modo se convirtió en un poderoso señor de la guerra, con uno de los pocos ejércitos profesionales de la época. Cualquiera con dinero podía contratar al Cid y su ejército.

Se cree que la mayoría de sus soldados eran musulmanes contratados para luchar o que se le unieron por su buena reputación.

Por mucho que en los escritos se le dibuje como a un gran héroe que defendió la fe y la causa de los reyes cristianos contra los árabes, la verdad es que luchó por igual con unos y con otros.

De hecho, tras su destierro, se puso al servicio del rey al-Muqtadir, del reino (llamado taifa) de Zaragoza. El Cid era, como muchos otros en la época, un soldado profesional que vivía entre cristianos y musulmanes y lo que más le importaba era ganar dinero para sus hombres y conseguir tierras y favores. Es lo que se conoce hoy como un mercenario.

El Cid murió en Valencia, ciudad que había defendido durante años contra los almorávides y que luego conquistó para él, en el año 1099. Se dice que fue herido por una flecha cuando vigilaba las murallas, pero casi todos los historiadores coinciden en que murió por causas naturales.

Rodrigo y Jimena tuvieron dos hijas, llamadas Cristina y María y no Elvira y Sol como se dice en el Cantar.

El Cantar del Mio Cid

Ya hemos hablado un poco del personaje histórico. Ahora vamos a comentar algunos detalles de EL CANTAR DEL MIO CID. ¿Sabes algo de esta obra literaria?

El instituto Cervantes la considera la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua distinta al latín. (Estas lenguas que vienen del latín se llaman lenguas romances).

El Cantar del Mio Cid es un relato épico que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar desde su destierro hasta su venganza contra los infantes de Carrión y su muerte en el Día de Pentecostés.

El poema forma parte de los cantares de gesta que son extensos relatos en verso donde se exaltan las hazañas (las gestas) de un personaje heroico. Eran recitados o cantados por un juglar.

El Cantar de Mio Cid es el único poema épico castellano conservado casi en toda su totalidad. Se trata de una joya de la literatura castellana, sobre todo porque marca el origen de la lengua y la poesía en español.

La obra describe el último tramo de vida del caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar. En ella se combina realidad, es decir hechos históricos junto con la ficción.

¿Quién escribió el Cantar del Mio Cid y cuándo?

Según se recoge en el español.com se calcula que la obra fue escrita a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII y estaría ya terminada en 1207, cuando cierto Per Abat (o Pedro Abad) realizó una copia. El volumen conservado en la actualidad es una copia del volumen original que se haría en torno a 1320-1330.

¿De qué trata el Cantar del Mio Cid?

El cantar está dividido en tres partes:

El Cantar del destierro se inicia con la entrada en Burgos del Cid junto a su ejército, para después continuar su viaje hacia San Pedro de Cardeña, donde se encuentra su esposa, Jimena, y sus dos hijas, Elvira y Sol. También se narran las campañas contra los reyes moros.

El Cantar de las bodas de las hijas de Cid cuenta la época dorada de Rodrigo Díaz de Vivar. Nos habla de sus victorias, botines, y de la lealtad de sus guerreros. Este cantar se centra en las hijas del Cid y en la boda con los infantes de Carrión.

Por último, el Cantar de la afrenta de Corpes cuenta cómo los infantes de Carrión golpean y maltratan a las hijas del Cid. En esta ocasión el Cid no busca la venganza matando a los infantes, sino que acude al rey Alfonso VI para que haga justicia. El Cid recupera su honor cuando los infantes son vencidos en un duelo.


¿Qué te ha parecido nuestra historia de hoy? 👇
Esperamos que te haya resultado interesante. Ya sabes algo más sobre este personaje histórico, envuelto, como no podía ser de otra forma, en la leyenda.

Vocabulario de la época medieval

Fíjate por favor en el siguiente vocabulario que hemos utilizado y que podrás encontrar en películas y libros de época. Para conocer la época medieval es necesario que conozcas este vocabulario básico.

¿Sabes lo que significan las siguientes palabras? Te ayudamos con algunas de ellas.

Leyenda:

Batalla:

Edad Media:

Guerrero:

Cantar de gesta: son poemas de gran extensión que tienen a un personaje mitológico o histórico como protagonista.

Destierro:

Nobleza: Clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados.

Relato épico: es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.

Mercenario: es un soldado o persona con experiencia militar que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal.

Corte: sede de gobierno o tribunal. 

 

¡Hasta el próximo episodio!

Y recuerda…¡se hace el idioma al hablar!



Anterior
Anterior

Episodio 15: Dulces tradicionales

Siguiente
Siguiente

Episodio 13: Expresiones curiosas en español