Episodio 15: Dulces tradicionales

Transcripción:

Dulces típicos españoles

Hoy nuestro pódcast va a ser muy, muy dulce.

En este episodio te vamos a hablar de algo que de seguro te despertará el apetito. ¿Te gustan los dulces? ¿Te has preguntado cuáles son los dulces típicos de esta época del año en España?

Te invitamos a que nos acompañes en este pódcast a conocer los dulces típicos de esta época del año en España.

¡EMPEZAMOS!

 

Dulces tradicionales

El turrón, el mazapán, el alfajor, la hojaldrina, el mantecado, el polvorón…

 

Dulces tradicionales españoles

¿Conoces algún dulce típico que se coma en España sobre todo en los meses de diciembre y parte de enero?

Te vamos a ayudar.

🔶El dulce típico por excelencia se elabora básicamente con miel, azúcar, almendras y clara de huevo. Los más populares son los elaborados en Alicante, donde encontramos dos variedades: el duro y el blando.

Se trata de un dulce cuyo proceso de elaboración nos recuerda mucho a los dulces elaborados en algunos países árabes, así como el uso de miel y frutos secos, muy propia del norte de África.

¿De qué dulce hablamos? DEL TURRÓN.

Como nos indica el portal www.skyscanner.es algunos estudios aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI.

🔶EL MAZAPÁN es otro dulce típico en estas fechas. La primera referencia escrita sobre él se remonta a 1577 y se cree que su origen es árabe. Otros aseguran que tiene su origen en el convento de San Clemente, en Toledo, cuando la ciudad estaba sitiada y había una gran necesidad de alimentos.

En la zona donde vivimos en Cádiz, Andalucía, existe una variedad del mazapán: El pan de Cádiz.  Está hecho con almendras, azúcar y huevos, relleno de fruta cubierta de azúcar. En Cádiz, se conoce también como «turrón de Cádiz». La versión que se conoce hoy en día, la inventó en los años 50 Antonio Valls Garrido, un pastelero de Cádiz.

🔶EL MANTECADO, cuyo nombre deriva de «manteca», está hecho de harina, manteca, azúcar, y clara del huevo. Después se le da sabor con canela, almendra, chocolate o limón. Es un dulce típico andaluz.  

El mantecado nace en el siglo XVI y surge por el exceso de cereales y manteca de cerdo que se daba en Andalucía en esa época. Parece que fue en Antequera (provincia de Málaga) donde se elaboró la receta original del mantecado.

🔶Hablemos ahora de otro dulce muy típico, que es una variedad de mantecado: EL POLVORÓN. Se trata de una pequeña torta de manteca de cerdo elaborada con harina, almendras molidas y azúcar.  Es típico también de Andalucía, concretamente del municipio de Estepa, en Sevilla.

¿Sabes por qué se llama polvorón? Porque al añadir la harina que adorna el dulce parece que está recubierto de polvo.

¿Sabes en qué se diferencia del mantecado? El polvorón tiene más harina, no se hace con clara de huevo y tiene una almendra por dentro. Normalmente están envueltos en papel de colores.

🔶Otro de los dulces típicos de España que no faltan en esta época de año son los ROSCOS DE VINO. Es una especie de galleta con forma de rosquilla que contiene una pequeña cantidad de vino dulce, frutos secos, harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Están cubiertos con azúcar glass

Como nos indica el portal www.ruralidays.com “El nombre de estos dulces viene del Moscatel, un vino dulce típico de Málaga. Los de Monda, en la Sierra de las Nieves, (provincia de Málaga) son la variedad más famosa. Se hacen con harina, manteca, almendras, canela, sésamo, anís y clavos”.

🔶Hablemos ahora de LA HOJALDRINA que es un dulce que tiene unas capas de hojaldre en su interior.

Sus principales ingredientes son: grasa de cerdo, harina de trigo, azúcar, zumo de naranja y vino. El municipio andaluz de Alcaudete (Jaén) elabora hojaldrinas con marca registrada desde 1927.

🔶EL ALFAJOR es otro dulce típico que se elabora a partir de una pasta de almendras, nueces y miel. Tiene forma de cilindro o a veces se presentan como relleno entre obleas de harina de trigo.

Su nombre proviene del hispano-árabe ‘al-hasú’, que significa ‘el relleno’. En Murcia se le añade avellanas, azúcar, pan rallado, anís, clavo y canela.

Entre las versiones más populares del Alfajor, destaca el Alfajor de Medina Sidonia, un pueblo de Cádiz, que está hecho con miel, almendras, nueces, harina, migas de pan y especias.

🔶No podíamos olvidarnos del ROSCÓN DE REYES, uno de los dulces más famosos en esta época del año. Su nombre viene del día de los Reyes Magos, el 6 de enero, día en el que la gente suele comerlo.

Se prepara con harina, leche, huevos y se añaden frutos caramelizados; puede rellenarse con crema, chocolate, chocolate trufado, crema batida y caramelo.

🔶Otros dulces típicos, sobre todo en Andalucía son: Pestiños, borrachuelo, turrolate, almendras rellenas, y las bolitas de coco.

¿Qué te ha parecido este recorrido gastronómico por los dulces típicos de esta época del año?

¿Conoces alguno de estos dulces? ¿Los has probado? 👇

Y recuerda…¡se hace el idioma al hablar!



Anterior
Anterior

Episodio 16: El volcán de la Palma

Siguiente
Siguiente

Episodio 14: El hombre tras el mito (El Mio Cid)