Episodio 11: Charlas al fresco

Transcripción:

¿Charlas al fresco?

En nuestro pódcast de hoy te vamos a hablar, atención, de las charlas al fresco.

¿Conoces esta expresión? ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo?
Se trata de una costumbre muy antigua y muy curiosa que hay en muchos pueblos de España.

Te animamos a que escuches este pódcast. De seguro que te va a gustar.

¡¡¡Empezamos!!!

El otro día estaba tranquilamente sentado en mi sofá escuchando las noticias y una de ellas llamó mi atención. El titular de la noticia era el siguiente: «Las "charlas al fresco" de un pueblo de Cádiz podrían convertirse en Patrimonio de la Humanidad».

Nos sorprendió saber que ese pueblo de Cádiz es Algar, un pueblo muy próximo al nuestro. Algar es una pequeña población de la provincia de Cádiz con poco más de 1400 habitantes.

Esta iniciativa resulta muy llamativa. Desde el ayuntamiento de Algar se han propuesto que la Unesco declare patrimonio de la humanidad a una costumbre de muchos pueblos de España: los vecinos, después de que se va el sol, se sientan en la puerta de sus casas para tomar el aire fresco y hablar un poco todos juntos.

Curioseando un poco, vemos que muchos periódicos e informativos se han hecho eco de la noticia, que prácticamente ha recorrido el mundo

charlas al fresco

Charlas al fresco

En verano, los vecinos de muchos pueblos de España salen a las puertas de sus casas para tomar el aire y hablar con los vecinos

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

Periódico: Diario de Cádiz

Titular: Algar quiere declarar las 'charlas al fresco' Patrimonio de la Humanidad

Noticia: Algar ha comenzado una curiosa campaña para conseguir que las tradicionales charlas al fresco, momento en los que los vecinos y vecinas del pueblo se sientan a las puertas de sus casas cuando va cayendo el sol para conversar y contarse cómo ha ido el día, se conviertan en Patrimonio de la Humanidad. Una noticia que ya ha recorrido el mundo y ha llegado a medios internacionales como el británico The Guardian y que otros muchos pueblos de España han reivindicado como una costumbre que no se debe perder.

El Ayuntamiento de Algar animó a sus vecinos a salir a tomar el fresco algunos días específicos para apoyar la iniciativa, y hubo muy buena respuesta.

Tal fue la respuesta de los habitantes del municipio de Algar que incluso ha aparecido en los titulares del diario británico The Guardian.

El rotativo británico informó en uno de sus titulares: (lo traducimos al español): «Un pueblo español busca el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco para las 'charlas al aire libre'».

En una entrevista el alcalde de este pueblo comentó:

«Queremos volver a tener a todos fuera de sus puertas, al aire libre, en lugar de desplazarse por Facebook o ver la televisión dentro de sus hogares».

«En Algar no queremos que se pierdan nuestras costumbres, nuestra tradición, nuestra forma de relacionarnos con nuestros vecinos», expresaba el equipo de gobierno días antes de la celebración.

El alcalde también señaló los muchos beneficios de estas charlas al aire libre, desde «el ahorro de energía que se obtiene al apagar el aire acondicionado» hasta también «la relación que se forja entre los vecinos cuando comparten los 'chismes' del día, cotilleos, o comentan las últimas noticias».

Periódico: Noticias de Guipúzcoa

Titular: Un municipio gaditano quiere declarar Patrimonio de la Humanidad las charlas al fresco

Noticia: cuando cae el día comienza la actividad en muchos pueblos, sobre todo en aquellos en donde el calor es asfixiante durante el verano. Muchos vecinos sacan sus sillas a la calle y se crean tertulias de todo tipo que, en muchos casos, se alargan hasta la madrugada.

Ahora, este acto se puede convertir en Patrimonio de la Humanidad después de que un pequeño pueblo de Cádiz lo haya solicitado a la UNESCO. Según el Ayuntamiento de Algar, el objetivo de esta petición es recuperar la socialización humana ante la llegada de las nuevas tecnologías.

En el vídeo que ha grabado el Ayuntamiento se puede ver la gran participación con la que contó el acontecimiento.

Como nos indica la web de rtve:

Al final del vídeo, el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea , se dirigió a la cámara para pedir "que las redes sociales no acaben con nuestra tradición" de conversar con los vecinos en la calle y que la candidatura de Algar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sea tenida en cuenta.

Te dejamos por aquí el enlace donde puedes ver la noticia:

https://www.facebook.com/ayuntamientodealgar/videos/algar/293887882528252/

En muchos pueblos de España, esta ha sido una costumbre veraniega con mucha tradición.

Abuelos, niños y jóvenes salen a la puerta de sus casas con sus sillas para charlar, rememorar historias de hace años o comentar lo que les ha ocurrido durante ese mismo día.

¿Qué te ha parecido la noticia? ¿Crees que es una buena iniciativa? ¿Conocías esta costumbre? En tu país, ¿existe algo parecido?

Nos interesa mucho tu opinión. Déjanos por favor tus comentarios👇

Y recuerda…¡se hace el idioma al hablar!



Anterior
Anterior

Episodio 12: Expresiones con números

Siguiente
Siguiente

Episodio 10: ¡Vamos a la playa!