LOS APELLIDOS DE LOS ESPAÑOLES
Hola, ¿qué tal? En estos párrafos vamos a hablarte de los apellidos más comunes entre los españoles.
Con apellido nos referimos a la palabra después del nombre y que se hereda de generación en generación. En otros idiomas es surname, nachname, cognome…
Seguramente conoces alguno como Sánchez o Gómez. En tus libros de español aparecen nombres y apellidos españoles y puede que también conozcas algún nombre y apellido de españoles famosos en los deportes, políticos, cantantes…etc.
¿Cómo surgen los apellidos en español?
Muchos apellidos tienen su origen del nombre del lugar donde vivía una persona, de su procedencia o de donde poseía tierras. Por ejemplo, Sebastián Ávila o Cristina Barcelona.
Algunos apellidos con esta procedencia de lugar tienen delante la preposición “de”, “del”, “de la” o son gentilicios. Por ejemplo, María del Castillo Herrera, Francisco Jiménez de la Torre.
Otros apellidos surgen a raíz del nombre del oficio de la familia. Durante siglos los hijos heredaban el oficio de sus padres y abuelos y la familia se identificaba con el nombre de ese oficio. Hoy en día encontramos apellidos como Vaquero, Herrero, Tejedor, Zapatero… que hacen referencia a esos oficios, algunos muy antiguos, y a los que se dedicaban esas familias.
También encontramos apellidos que se derivan de características físicas y que eran destacables en un gran número de personas de la misma familia. Por ejemplo, Dorado, Calvo, Rubio…
Encontramos también apellidos que tienen su origen de nombres propios, por ejemplo, los apellidos terminados en -ez como González, Martínez, Ramírez, Sánchez. Estos apellidos significan hijo de Gonzalo, hijo de Martín, hijo de Ramiro, hijo de Sancho…
¿Cuántos apellidos tienen los españoles?
En España y en los países latinos tenemos dos apellidos. Esto no es tan frecuente en otros países, ¿verdad? ¿Cuántos apellidos tienes tú?.
Por lo general, ponemos primero el primer apellido del padre y después el primer apellido de la madre. Por ejemplo, si el padre se llama Juan Gómez Parra y la madre María Sánchez Luna, el hijo se llamará Pedro Gómez Sánchez.
Hasta hace poco ese era el orden en los apellidos, primero el del padre y luego el de la madre, pero hace pocos años cambiaron esa ley y ahora los padres pueden inscribir a sus hijos en el Registro Civil con los apellidos al revés del orden habitual. Los padres pueden decidir poner el primer apellido de la madre y segundo el apellido del padre.
Sin embargo, la gran mayoría deciden aún dejar el orden tradicional.
¿Perdemos el apellido?
En muchos países una mujer que se casa pierde su apellido y adopta el apellido de su esposo. De esta forma toda la familia tiene un solo apellido. ¿Es así en tu país?
En España y en Latinoamérica las mujeres casadas no pierden el apellido, siguen manteniendo sus dos apellidos de nacimiento.
En conclusión, el apellido nos identifica y es una herencia de nuestros antepasados. En cada cultura vemos diferencias en cuanto a su uso y es necesario conocerlos en nuestro aprendizaje del español.
¿Qué apellido español fue el primero que aprendiste?
Nos gustaría saber tu respuesta👇