Cuéntame una historia… Un flamenco perdido en Flandes


OBJETIVOS:

✔Practica tu comprensión auditiva y lectora con esta audio historia.
✔Practica la descripción.
✔Fíjate en los adjetivos del texto.
✔Descubre los diferentes significados de la palabra flamenco en el texto y haz las actividades.

Un flamenco perdido en Flandes

Mis primeros recuerdos están en el agua, junto a mis padres. Nací en un precioso lugar del sur de España, rodeado de lagos, muy cerca del mar. Vivía en pleno contacto con la naturaleza.

Mis primeros años fueron tranquilos y felices.  Todos los años, en invierno, emigrábamos para visitar a nuestros parientes. Hacíamos un largo viaje a África, también a Sicilia y a Turquía. Allí nos reuníamos con la familia y disfrutaba mucho con mis primos.

Mi padre, gran viajero, me enseñó a volar y juntos llegamos una vez hasta la India.

Era un flamenco fuerte, grande, de esbelta figura. Llamaba mucho la atención. Me decían que era un flamenco raro; un ave exótica por mis colores y mi tamaño. Nunca me he sentido distinto a los demás flamencos, pero todos alababan mi elegancia y hermosura.

Llevado por los halagos, acepté la propuesta de probar fortuna en el mundo del espectáculo.

Sería la atracción principal del zoológico de la ciudad.  Lo conseguí, pero no valió la pena.  Con la cabeza llena de pajaritos me trasladé a Flandes, lugar muy hermoso y familiar: allí también hay muchos flamencos.

La adaptación fue muy difícil. Yo he viajado mucho y nunca tuve problemas de comunicación. Me entendía a la perfección con todos los flamencos, (eran de mi misma especie, aves como yo) pero esto era muy distinto. Los habitantes de Flandes, los flamencos, hablaban un idioma llamado también flamenco. Me resultaba incomprensible.

Me sentía triste, solo, incomunicado. Era un flamenco perdido en Flandes. En el zoológico donde trabajaba hice amistad con un joven, también del sur de España. Se sentía orgulloso de sus orígenes flamencos. Su padre era un famoso cantante de flamenco.

Poco a poco empecé a interesarme por esa música tan especial. Esa forma de cantar y de bailar me calaron hondo. A medida que escuchaba flamenco, más sentía el deseo de regresar a casa.

Con el tiempo alcancé el reconocimiento del público. Era la admiración del zoológico más importante de la región. Me trataban bien pero no era feliz.

Aunque estaba entre flamencos, y ya los entendía, mi corazón no estaba allí.

Volví con los míos. Descubrí que la tierra donde nací también lo era de mi música favorita, que me acompaña en todos mis viajes, el flamenco.

audio historia el ratón; la estrella; el flamenco; la galería.png

Vocabulario:

Emigrar: dejar tu país para vivir en otro
Esbelta:
tener una figura alta y delgada
La cabeza llena de pajaritos:
persona soñadora, distraída
Me calaron hondo:
dejar una impresión profunda, llegar al interior de algo


¿Sabías que la palabra flamenco tiene varios significados?

Puedes ver sus significados en el texto


Ahora te toca a ti:

Completa la actividad:

¿Te has sentido alguna vez como nuestro protagonista, perdido, sin entender nada en otro país? Cuéntanos la experiencia.
Escribe alguna frase o texto usando la palabra “flamenco”

Te leemos en los comentarios👇



Anterior
Anterior

Cuéntame una historia… La galería infinita

Siguiente
Siguiente

Cuéntame una historia… Ha nacido una estrella