Cuéntame una historia… Soledad de Luna
OBJETIVOS:
✔Practica tu comprensión auditiva y lectora con esta audio historia.
✔El texto usa el pretérito pluscuamperfecto, ¡practícalo!
✔Descubre los diferentes significados de la palabra faro en el texto.
✔Haz las actividades.
Soledad de Luna
Soledad de Luna fue una mujer adelantada a su tiempo, pero ya nadie la recuerda. Ha caído en el olvido. Algunos dudan, incluso, de su existencia. Fue muy valiente y luchó por sus sueños. Te cuento parte de su historia.
Soledad de Luna había diseñado muchos proyectos a lo largo de su vida, pero la nueva construcción era diferente a todas las demás. Por un instante, en un mar en calma, contempló, impresionada, el faro por fin terminado.
Había invertido mucho tiempo y esfuerzo, le había entregado sus mejores años. Nunca pensó verlo acabado. Pero ahí estaba delante de ella.
El faro era una torre impresionante, de 35 metros de altura, de piedra blanca que se elevaba de la nada en medio del mar del Norte. Había nacido para prevenir naufragios y alejar la muerte de las costas. Su luz había ayudado a muchas tripulaciones, marcándoles el camino y el rumbo. Siempre estaba allí, en el mismo sitio, dispuesto a ayudar, iluminando todo a su alrededor.
Con el paso de los años, sin embargo, su luz se hizo cada vez más débil. El fulgor de tiempos pasados se fue apagando y se convirtió en una vela con apenas una tenue llama.
Había sido una enorme torre blanca, grandiosa, esbelta, llena de luz. El progreso la había convertido en una simple vela, a punto de extinguirse en medio del mar.
Soledad había presentido su triste final. Una luz se había cerrado, es verdad, pero se abrieron otras.
Un día, en su estudio, se le ocurrió una idea brillante. ¡Los faros nunca morirán!, se repetía una y otra vez. A partir de ahí su vida cambió por completo. Empezó a trabajar otra vez con optimismo en el diseño de sus nuevos faros.
Antes, habían sido muy grandes y costosos, para iluminar el mar. Los nuevos serían pequeños, baratos, accesibles y potentes. Se llamarían faroles y cada persona los utilizaría para alumbrarse. Se tendrían que fabricar muchos.
Ella no estaría viva para ver su invento, pero no le importaba. Tenía claro que su nuevo diseño sería una revolución. Antes de irse quería dejar sembrado algo de luz en el mundo.
Nunca se imaginó el alcance que tuvieron sus faroles de mano. Llegaron a formar parte, incluso, de los automóviles, los faros de los coches.
Su nombre ha desparecido de la historia, pero su ejemplo y empeño nos sirven de faro, de guía e inspiración.
SOLEDAD DE LUNA SERÍA CONOCIDA COMO LA ARQUITECTA DE LA LUZ.
Vocabulario:
Adelantada a su tiempo: desarrolla sus aptitudes antes que los demás
Fulgor: resplandor, brillo, luz
Tenue: débil, poco intenso
Accesible: fácil de alcanzar, de conseguir
Empeño: constancia y esfuerzo al hacer algo
Ahora te toca a ti:
Haz esta sopa de letras con palabras del texto:
Según el texto, ¿qué inventó Soledad de Luna?
Escribe alguna frase o texto usando la palabra “faro”
Te leemos en los comentarios👇