Cuéntame una historia… El espacio vacío (segunda parte)
OBJETIVOS:
✔Practica tu comprensión auditiva y lectora con esta audio historia.
✔El texto usa el presente e imperfecto de subjuntivo, ¡practícalo!
✔Descubre los diferentes significados de la palabra espacio en el texto.
✔Haz las actividades.
El espacio vacío (segunda parte)
—Es posible que el viejo profesor esté equivocado. Pero, ¿y si estuviera en lo cierto? ¡Ojalá se acabe pronto esta pesadilla! —pensó Marina.
Era una tarde gris, monótona. La lluvia golpeaba sin parar los cristales de la habitación. El gato descansaba, indiferente a lo que estaba pasando. Su dueña, en cambio, estaba asustada, paralizada por el avance del espacio vacío.
Algo que escuchó en las noticias llamó su atención. Un nuevo movimiento se había formado. Se llamaba el 15 P y estaba básicamente formado por poetas de todo el mundo. Presos del descontento decidieron unirse y declarar públicamente la muerte de la poesía. Dejarían de hacer versos. Todos ellos, poetas, rapsodas, cantautores, dejarían para siempre un oficio que nadie ya valoraba. ¡El mundo no los necesitaba!
Pero antes de eso decidieron unirse, hacerse visibles por última vez. Los poetas llevaban meses reunidos en una de las plazas más grandes de la ciudad. Allí recitaban poemas, entonaban sus canciones. Era lo último que harían. Después callarían para siempre.
La poesía se moría y con ella, parece ser, que el mundo.
Marina escuchaba atónita.
—¿Es posible que el viejo profesor se refiriera a esto? Que la poesía desapareciese era algo que no se podía permitir. Marina comprendió que el universo estaba reaccionando con dolor y tristeza. Sin poetas, sin poesía ya no quería vivir. Eso era el espacio vacío. La manifestación física de la angustia del mundo.
¡Si todos entendieran esta profunda verdad! Ni los propios poetas eran conscientes de las consecuencias de su decisión.
—Hay que convencerlos, sea como sea. Los poetas tienen que seguir escribiendo, cantando y recitando. ¡Ojalá me escuchen! —se decía con convicción Marina una y otra vez.
Pese a los graves problemas que seguía teniendo, el mundo, poco a poco, volvió a sonreír.
Los poetas, gracias a Marina, comprendieron que eran necesarios para la armonía del mundo. Es posible que la gente siguiera ignorándolos. Es posible también que no compraran sus libros ni asistieran a sus recitales.
Pero nada de eso importaba ya. El mayor reconocimiento para los poetas era saber que su arte contribuía a mantener vivo al mundo. Y con eso, les bastaba.
Vocabulario:
Paralizada: pararse, detenerse
Presos del descontento: molestos, malhumorados
Atónita: muy asombrada
Armonía del mundo: equilibrio, paz, concordia en el mundo
Ahora te toca a ti:
Realiza la siguiente actividad:
¿Con qué expresiones aparece el subjuntivo?
Escribe alguna frase o texto usando la palabra “espacio”
Te leemos en los comentarios👇